¿QUÉ ES EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS?
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CECRL) es un estándar que pretende servir de
patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión
orales y escritas en una lengua. El proyecto fue propuesto en un Congreso Internacional celebrado en Suiza en noviembre de 1991, desarrollado por el Consejo de Europa.
Dicho proyecto establece una serie de niveles
para todas las lenguas, a partir de los cuales se favorece la
comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las
entidades certificadas.
Recopilando información acerca de los
distintos niveles propuestos por otras entidades y autores, los
encargados del proyecto observaron que el número más adecuado de niveles para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas es seis.
NIVELES
Nivel A1: Se adquiere
cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones
cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a
satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí
mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su
domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede
relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable
despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Nivel A2: Se adquiere
cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso
frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente
relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras,
lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la
hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más
que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones
que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos
sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones
relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Nivel B1: Se adquiere
cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de
textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son
conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio;
cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que
pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua;
cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas
que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando
puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones,
así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Nivel B2: Se adquiere
cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de
textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos,
incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo
de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con
un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación
se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y
cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos
así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los
pros y los contras de las distintas opciones.
Nivel C1: Se adquiere
cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de
textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en
ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y
espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la
expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del
idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando puede
producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de
cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de
organización, articulación y cohesión del texto.
Nivel C2: Se adquiere
cuando el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente
todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los
argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o
escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida y cuando puede
expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión
que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en
situaciones de mayor complejidad.
¿ QUÉ SON LOS DIPLOMAS DELF Y DALF?
El DELF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa) y el DALF (Diploma
Avanzado de Lengua Francesa) son los diplomas de Francés Lengua
Extranjera oficialmente otorgados por el Ministerio francés de Educación
Nacional.
La Comisión Nacional del DELF y del DALF en Francia, dependiente del
Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), asegura la calidad
de estos diplomas.
Actualmente, 165 países forman parte del dispositivo DELF y DALF con 1300 centros existentes en el mundo.
A continuación, os dejo dos enlaces donde podréis comprobar vuestro nivel en francés.
Test de Connaissance en Français.
Test de connaissance du français Azurlingua.
Y si queréis presentaros a los diferentes exámenes por niveles, aquí tenéis material para practicar. ¡Ánimo!
http://www.ciep.fr/delfdalf/sujets-delf.php#0
A continuación, os dejo dos enlaces donde podréis comprobar vuestro nivel en francés.
Test de Connaissance en Français.
Test de connaissance du français Azurlingua.
Y si queréis presentaros a los diferentes exámenes por niveles, aquí tenéis material para practicar. ¡Ánimo!
http://www.ciep.fr/delfdalf/sujets-delf.php#0
Está información de los niveles es muy importante para poder situarte bien en tu idioma,gracias Isabel.
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