mercredi 2 avril 2014

Poisson d'avril!

El 1 de abril, no hay niño que no le haya puesto un monigote en forma de pescado en la espalda a un amigo, o incluso a un profesor, o que no haya visto cómo le ponían uno. Este día, los medios de comunicación tienen la costumbre de publicar en tono serio y solemne todo tipo de noticias falsas. Y es que el 1 de abril abundan los monigotes con forma de pescado y las bromas son innumerables. "¡Pescado de abril!", el equivalente a nuestro ¡Inocente!, es lo que se dice en el momento en que se destapa la farsa. 

En su origen, un nuevo calendario.

Esta tradición encuentra su origen lejano en Francia, en 1564. Antes de esta fecha, el primer día del año era el 1 de abril (el 25 de marzo correspondía, según el calendario juliano, al día de año nuevo), en relación con la fiesta de la Anunciación a María y con la costumbre de intercambiarse regalos. Hasta que en 1564, el rey de Francia Carlos IX decide, mediante el edicto de Roussillon, convertir al 1 de enero en la marca del alargamiento de los días y en el primer día del año, en sustitución de finales de marzo y de la llegada de la primavera.

Los refractarios del cambio.

Más tarde, en 1582, el papa Gregorio XIII amplió esta medida a toda la cristiandad y el uso del calendario gregoriano, que empieza el 1 de enero, se expandió por todo el mundo. Según parece, hubo refractarios a este cambio que siguieron celebrándolo el 1 de abril según la antigua tradición. Para burlarse de ellos, algunos aprovecharon la antigua costumbre de intercambiase regalos ese día para hacer regalos falsos: una cuerda para atar el viento, un colador sin agujero, las llaves del campo, un bastón de un solo extremo…

La ofrenda de pescados falsos.

Como esta fecha del 1 de abril se sitúa en el final de la Cuaresma, periodo de ayuno durante el cual se prohíbe el consumo de carne para los cristianos, el pescado era el regalo más frecuente. Así fue como nació la ofrenda de pescados falsos y la famosa inocentada o "pescado de abril", en el día de quienes no aceptan la realidad o la ven de otro modo. 


http://www.momes.net/dictionnaire/p/poissondavril.html
Activités


3 commentaires: